Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

miércoles, 22 de abril de 2015

Construyendo la escuela de nuestros sueños



Una de las actividades que más éxito ha tenido en el curso de sensibilización sobre Comunidades de Aprendizaje, recientemente celebrado en el IES Carmen de Burgos, contando con la participación de familiares y docentes, fue una pequeña "simulación" de la fase del sueño y las comisiones mixtas que se proponen en este proyecto.

La idea de la fase del sueño es que cada sector (alumnado, profesorado y familias) y otras personas del entorno, por separado y también de manera conjunta (si se desea), sueñen la escuela que quieren para sus hijas e hijos, para sus alumnas y alumnos. Esta será la primera fase que pondremos en marcha el próximo curso 2015/2016 si la Consejería de Educación nos concede finalmente el proyecto.

Todos los sueños recopilados deben ser recopilados en principio por una comisión mixta (formada, al menos, por familias, alumnado y profesorado) y clasificados en categorías. Por último, en una asamblea general se decidirá qué comisiones formar para hacer cumplir estos sueños.

La experiencia realizada en el curso de formación no es más que algo puntual que luego habrá que sistematizar y trabajar el próximo curso, pero queríamos compartir en el blog lo ilusionante que resultó esta actividad, al comprobar cómo los sueños de las familias y los del profesorado coinciden en gran medida.

También se reflexionó, por último, sobre la formación de familiares que creemos más apropiada para nuestro centro.

Compartimos, a continuación, el documento elaborado en dicha sesión, con los sueños de las familias y del profesorado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario