Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Desarrollo

Para una mayor concreción de las actuaciones, hemos creído conveniente incluir en este epígrafe aquellas que van dirigidas a la mejora del desempeño docente y al intercambio cultural del alumnado, que se reseñarán brevemente en los apartados siguientes.



Fase 1: formación del profesorado (Enero de 2015).
  • El profesorado de cada centro, por separado, se documentará, debatirá, leerá distintos artículos, libros o textos relevantes para el desarrollo del proyecto.
  • Cada centro irá concretando de qué manera se va a plantear el trabajo por proyectos, la apertura al entorno y la aplicación de las propuestas planteadas.
  • Se formarán, en cada centro, comisiones de alumnado, profesorado, familias y otras personas. Cada comisión se encargará de un aspecto del proyecto.
Fase 2: coordinación del profesorado (Febrero de 2015).
  • Diseño y consenso de las actuaciones a realizar. Sesiones virtuales de coordinación en la que participe el profesorado implicado de todos los centros.
  • Se pondrán en común las distintas comisiones formadas y el modo en que se deben coordinar para la realización conjunta de actividades.
Fase 3: coordinación del alumnado, familias y otras personas (febrero de 2015).
  • Sesiones virtuales de coordinación en que participe el alumnado, y en la medida de lo posible también las familias y otras personas colaboradoras implicadas en el proyecto. Estas sesiones serán moderadas y atendidas técnicamente por la persona coordinadora del proyecto en cada centro.
  • Las comunidades educativas de los centros establecerán pautas comunes de actuación que después puedan trasladar a sus centros, inspirándose en lo que están haciendo en otros contextos.
Fase 4: práctica de aula (marzo a junio de 2015).
  • Tanto el profesorado como el alumnado, familias y otras personas colaboradoras pondrán en práctica, en el aula, el grueso del trabajo por proyectos planteado, teniendo en cuenta tanto la idiosincrasia de cada proyecto particular, como lo acordado en las sesiones de coordinación.
  • Además del trabajo por proyectos, se pondrán en práctica otras metodologías específicas de cada centro, como los grupos interactivos, la creatividad, las tertulias dialógicas, el portafolio, el plurilingüismo, etc...
  • Durante el mes de mayo de 2015, los centros de Almería y Murcia visitarán el IES Publio López Mondéjar, de Casasimarro (Cuenca) para conocer la cooperativa constituida por el alumnado y participar el mercado solidario, además de realizar un itinerario didáctico en el entorno próximo. De manera paralela a estas actividades con el alumnado, el profesorado de este centro se reunirá con el profesorado visitante, de manera que se expongan todas las actividades propias de cada proyecto específico, centrándose en aquellas que no han formado parte de la planificación conjunta. El itinerario didáctico y la presentación de la cooperativa se realizarán a cargo del alumnado participante, con la colaboración de las familias y otras personas del entorno, y con la ayuda del profesorado.
Fase 5: evaluación y seguimiento por parte del alumnado y profesorado, memoria de seguimiento (junio y julio de 2015).
  • Evaluación de las actividades desarrolladas por parte de cada uno de los centros, contando con todas las personas participantes, incluyendo alumnado, familias y otras personas colaboradoras.
  • Reunión virtual de evaluación de todos los centros participantes.
  • Elaboración de la memoria de seguimiento.
Fase 6: trabajo final del aula, coordinación intercentros y preparación de las visitas (septiembre-octubre de 2015).
  • En cada centro se volverán a reunir las distintas comisiones y grupos de profesorado, alumnado y familias.
  • En el mes de septiembre se restablecerá el contacto entre todos los centros participantes, planteando actividades concretas, fechas y últimas actuaciones para el resto de visitas intercentros.
  • Cabe la opción de incluir algún nuevo grupo (de entre el nuevo alumnado, de primer curso), y/o redistribuir las funciones de algún grupo-clase o comisión.
Fase 7: itinerario didáctico, presentación del plan de turismo y otras actividades (noviembre-diciembre de 2015).
  • Entre finales de octubre y diciembre de 2015, se realizarán las siguientes visitas, donde se presentarán los planes turísticos e itinerarios didácticos de cada centro anfitrión:
          • IES Omayra Sánchez, de Las Palmas de Gran Canaria, será visitado por los otros tres centros educativos.
          • IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería) e IES Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas), serán visitados conjuntamente (en un único viaje) por cada uno de los otros tres centros educativos.
          • El IES Carmen de Burgos y el IES Salvador Sandoval se visitarán entre sí.
  • De manera paralela a estas actividades con el alumnado, el profesorado de cada centro se reunirá con el profesorado visitante, de manera que se expongan todas las actividades propias de cada proyecto específico, centrándose en aquellas que no han formado parte de la planificación conjunta.
  • Los itinerarios didácticos en cada localidad (o provincia) y el plan turístico se realizarán a cargo del alumnado participante, con la colaboración de las familias y otras personas del entorno, y con la ayuda del profesorado..
Fase 8: evaluación de cada centro, evaluación conjunta y memoria final (diciembre de 2015).

  •   Evaluación cualitativa y cuantitativa por parte de cada centro.
  • Sesión de evaluación conjunta virtual, entre alumnado, profesorado y otras personas colaboradoras de todos los centros.
  • Memoria final, con propuestas para el Proyecto Educativo de cursos posteriores.

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