Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Justificación

La finalidad última de este proyecto, de acuerdo con la convocatoria de la Resolución de 30 de septiembre de 2014, es la mejora del aprendizaje del alumnado. Como indica el Proyecto Includ-ed1, de la Comisión Europea, donde se analizaron y publicaron las prácticas de éxito de las escuelas europeas, dirigidas directamente al éxito académico y la inclusión escolar y social (Ministerio de Educación, 2011), la apertura al entorno y a las familias es un elemento clave para mejorar el nivel educativo y la atención a la diversidad de nuestro alumnado. Tal como apunta este informe, determinadas técnicas como grupos interactivos y tertulias dialógicas, además del propio hecho de que se democraticen y abran los centros a la realidad circundante, provoca un incremento del éxito escolar, la inclusión del alumnado además de que contribuyen a la prevención del abandono escolar.
Estas metodologías, además, ofrecen una ocasión única para trabajar las competencias básicas en cada una de las materias del currículo de Educación Secundaria y Formación Profesional, etapas en las que se encuadra nuestro proyecto. El hecho de que se orienten al trabajo sobre la realidad circundante, implicando distintas asignaturas de un modo interdisciplinar, que se puedan incluir conocimientos y saberes distintos que confluyen en un mismo producto o resultado hace que el trabajo por proyectos sea especialmente idóneo para el trabajo por competencias (Hernández, 2000; Pérez Gómez, 2008).
La atención a los diversos ritmos de aprendizaje del alumnado, pasa, a su vez, por adoptar metodologías que permitan, de manera cooperativa y dialógica, que el alumnado de menor nivel académico pueda acceder al currículo general, en igualdad de condiciones con sus compañeras y compañeros. Resulta crucial, en este sentido, la aportación de un recurso humano tan numeroso e implicado como suelen ser las familias y otras personas del entorno (Elboj y cols., 2002).
Es evidente, por tanto, la relación de nuestro proyecto con la idea incluida en la convocatoria, cuando afirma que (MECD, 2014): “El modelo de escuela y centro educativo capaz de llevar a cabo esta misión ha de ser permeable a la realidad con la que se vincula de forma directa la enseñanza, tomando como punto de partida y constante contribución los aprendizajes que el alumnado realiza también fuera del aula, colaborando con otras instituciones y centros del entorno y dando cabida a la participación y aportaciones de toda la comunidad educativa” (p. 78829).
Por todo lo anterior, consideramos que este proyecto cumple con las finalidades expresadas en la convocatoria respecto a la adquisición de competencias básicas y la atención a la diversidad.
Las tecnologías de la información y la comunicación, por su parte, serán utilizadas para la comunicación entre los distintos miembros de la agrupación (tanto profesorado como alumnado) y para la difusión de las actividades, sin renunciar a que se pueda utilizar como fuente de información, para crear materiales, etc... Todos los espacios educativos del proyecto estarán dotados con pizarra digital (o cañón) y ordenador de aula, generalizando el uso de medios digitales para la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto. Se realizarán, además, intercambios digitales y reuniones virtuales entre el profesorado y el alumnado de los distintos centros. La comunidad educativa utilizará el blog de la agrupación como portafolio digital donde se mostrarán las distintas actividades que se vayan realizando.
Este agrupamiento queda justificado porque cada uno de los cuatro centros participantes manifestamos nuestro especial interés en el trabajo por proyectos y la utilización del entorno como fuente de aprendizaje. Cada centro adaptará esta finalidad y estos principios generales al contexto en que se ubica, de manera que a veces se contará con la colaboración de personas externas, y otras veces será cada docente quien se acerque al entorno, desde su aula. Como comentamos desde el principio, la interacción escuela-entorno se producirá en ambas direcciones. El nexo de unión será la realización de un proyecto de trabajo abierto al entorno (plan turístico, itinerario didáctico y cooperativas) sobre cada una de las localidades y provincias donde se ubican dichos centros. El alumnado de las distintas unidades implicadas irán elaborando una guía turística con contribuciones de todas las asignaturas y materias, desde todos los puntos de vista (incluyendo, por ejemplo, datos estadísticos, literatura, música, creación de maquetas, traducción a diferentes idiomas...), o bien creará una Cooperativa con productos locales y centrada en el turismo local. En la fase final del proyecto, cada centro será visitado por los otros cuatro, ofreciendo un itinerario guiado y didáctico a cargo del alumnado. Por último, cada centro analizará la posibilidad de contar con recursos del entorno y trabajar mediante grupos interactivos, tertulias dialógicas, u otros procedimientos como el uso de las TIC, la creación de un portafolio, la participación en un mercado solidario... tanto en relación al plan turístico, como con otro tipo de contenidos, teniendo siempre como eje transversal la introducción del entorno. Consideramos que estas diferencias entre centros van a enriquecer mucho más el proyecto, ya que de este modo tanto el alumnado como el profesorado podrá acceder a conocimientos mucho más diversos. Las visitas de observación y puesta en común resultarán fundamentales, en este sentido, de acuerdo con lo indicado por la convocatoria (MECD, 2014, p. 78829).


1Puede consultarse el proyecto íntegro en http://creaub.info/included/

No hay comentarios:

Publicar un comentario