Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

Resumen

El recurso más numeroso y rico con el que cuenta cualquier centro educativo es, sin duda, el entorno en el que se ubica, las familias, personas y lugares que de un modo u otro pueden contribuir a enriquecer la práctica docente. La finalidad de este proyecto es conocer, autoformarnos e introducir en el aula distintas herramientas didácticas para la introducción de las familias y otras personas del entorno, en un doble sentido: desde el aula hacia el exterior, y desde el entorno hacia el aula. Mediante la puesta en práctica de técnicas como los grupos interactivos, las tertulias dialógicas o el trabajo por proyectos (que se concretará en la realización de itinerarios didácticos, planes turísticos y cooperativas, a partir del trabajo del aula), las familias y otras personas e instituciones del entorno pueden colaborar en la educación de sus hijas e hijos, aumentando el éxito académico y mejorando los aprendizajes. En ocasiones, será cada centro educativo quien solicite colaboración de personas para actividades concretas, como pueden ser los grupos interactivos en cada una de las áreas del currículum. En otros casos, el propio entorno podrá proponer temáticas e ideas para la introducción en el aula, especialmente en el caso del trabajo por proyectos.
Pretendemos, por tanto, trabajar las competencias básicas en cada una de las materias donde se apliquen estas metodologías, por parte del profesorado responsable. Por otra parte, la atención a la diversidad, entendida desde el aprendizaje de máximos y la aceleración de aprendizajes son posibles cuando se cuenta con recursos humanos como las familias y otras personas dispuestas a trabajar desde el aula.
Además de incluir los saberes del entorno desde fuera hacia adentro, también se realizará un trabajo por proyectos de investigación, diseño y divulgación desde dentro de cada aula. Así, se investigará el entorno utilizando como consigna la elaboración de un Plan Turístico o una Cooperativa (según el caso) para cada una de las zonas donde se ubican los distintos centros. Basándose en el trabajo por proyectos (de carácter interdisciplinar, y priorizando las competencias básicas), cada área del currículum se dedicará a un aspecto distinto, convergiendo todas en un proyecto común que después será presentado a la comunidad educativa y al resto de centros de la agrupación, mediante la realización de un itinerario guiado y una presentación de actividades por el propio alumnado. Este proyecto podrá ser desarrollado por parte de cada docente, en su aula y en la asignatura en que imparte docencia, utilizando a su vez, si lo estima oportuno, grupos interactivos, tertulias, o abriendo a otras personas del entorno.

 Se pretende que estas actividades de aula, además de la participación de la comunidad, se consoliden y queden integradas en el Proyecto Educativo de cada centro, además de las programaciones didácticas de las distintas asignaturas, el plan de extraescolares y el plan de acción tutorial a partir del curso 2015/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario